sábado, 7 de noviembre de 2009

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es una forma de esclavitud ya sea sexual o laboral, que involucra el secuestro, el engaño y la violencia.
Del total de víctimas de trata con fines de explotación sexual, el 90% son mujeres, niñas y adolescentes. Con relación a la trata con fines laborales, son varones y mujeres por igual.

Estas personas son reclutadas mediante engaños (tales como falsas ofertas de trabajo u ofertas engañosas que no aclaran las condiciones en las que se va a realizar el trabajo ofrecido) y son trasladas hasta el lugar donde serán explotadas.
Allí son retenidas por sus captores mediante amenazas, deudas, mentiras, violencia, y obligadas a prostituirse o a trabajar en condiciones infrahumanas. De esta manera, se aseguran de que las víctimas crean que no pueden salir de esa situación de esclavitud.

Florencia Hergenreder. Gisela Penco

jueves, 5 de noviembre de 2009

Mi primer empleo

Tanto luchar, tanto esfuerzo para que llegue el dia que te digan:"No.Necesitamos gente con experiencias".
El logro de tener un título secundario y quizas tambien universitario o terciario.Golpear puertas que pueden ofrecer todo lo uqe necesitas: un trabajo.
¿ Por qué cuesta tanto, por qué nos cierran puertas que realmente necesitamos para llegar a nuestros objetivos?
El primer trabajo es el que mas cuesta, entonces porque tantos "requisitos", todos pasan por el mismo momento.Por eso pedimos que se nos tengan en cuenta, que si somos el futuro nesecitamos la ayuda de todos para lograr lo que se quiere:El Cambio.


Monzalvo,Cynthia.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Un compromiso social: “Se trata de nosotras”

El libro “Se trata de nosotras” es una compilación de varias investigaciones, testimonios y trabajos con relación a la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Esta obra de la editorial Las Juanas cuenta con la participación de 19 autores, tanto argentinos como de otros países de Latinoamérica.

Es un proyecto que surge como iniciativa de un “colectivo de mujeres”. Esta investigación pretende construir herramientas de prevención y difusión sobre la trata de personas que es un delito “sumamente invisibilizado y que se busca,a través de ésta, darle visibilidad al tema”.

En la ciudad de Concordia se realizó ayer un taller y, posteriormente, la presentación de este libro. El programa estuvo a cargo de las Editoras Laura Demarco y María de las Mercedes de Islas.

Este “colectivo de mujeres” trabaja a nivel nacional, y ya ha hecho presentaciones en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Misiones, Salta y en el sur del país.

La propuesta que presentan es “que todos podamos construir, que haya un trabajo conjunto de toda la sociedad para luchar contra esta forma de violencia”. “Trasladar este debate a la sociedad: a todos aquellos espacios donde haya una mujer, una niña, una madre, una estudiante, una profesional… Porque todas podemos ser víctimas”.