jueves, 14 de mayo de 2009

Asperger un simple nombre...


Vivimos en un mundo rodeado de discriminación donde existen personas con capacidades diferentes. Muchas veces preferimos dejarlas de lado, en vez de ayudarlas a integrarse a nuestra sociedad.

Estos niños y adolescentes pertenecen a nuestro entorno, buscan la manera de encajar en el, pero no saben expresarse, no nos comprenden lo suficiente, no entienden los chistes, las ironías, el doble sentido…

Hace dos años se detecto una enfermedad invisible llamada… “Síndrome de Asperger”.

¿Qué es Síndrome de Asperger? Son Personas que se consideran superdotadas, ya que presentan habilidades diferentes; ellos nacen con estas capacidades que se ven afectadas por el cerebro.

Se concentran de manera intensa en ciertos temas, en los cuales ellos se interesan más que en otros. Estos jóvenes carecen de empatía, son muy solitarios no se relacionan mucho con las personas. Tienen una memoria extraordinaria y una gran concentración (referido a los temas que ellos se obsesionan y se sienten mas identificados).

Seguro muchos de ustedes se preguntaran quien puede llegar a tener este síndrome, por ejemplo lo tenemos a Albert Einstein y también a Isaac Newton. Son personas que han tenido estos síntomas.

La mayoría confunde esta enfermedad con el autismo, a diferencia de un autista un asperger tiene la dificultad en la interacción social. Aunque ambas enfermedades presentan síntomas similares hay un cierto porcentaje de diferencia entre si.

Los que padecen de este síndrome suelen ocultarlo ya que poseen una buena comunicación oral, un coeficiente intelectual dentro de lo normal, pero con un estilo de vida solitaria.

La mejor manera de ayudarlos a integrarse a nuestro mundo social, es facilitarle una buena relación con jóvenes y adolescentes de su misma edad, que puedan establecer metas, que adquieran los conocimientos necesarios relacionados a lo que ellos les gusta sin presionarlos , porque esto solo lograra que se encierren en su mundo y no quieran salir de el.

Ahora hemos visto que convivimos día a día con miles de personas que pueden llegar a tener esta enfermedad y no se detectan físicamente sino sicológicamente.

Por eso no discriminemos y ayudemos a estos chicos a vivir en sociedad.


Por: Maria Florencia Hergenreder.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muy pero muy buen post, interesante no sabia de esa enfermedad, mas que enfermedad yo le diria Don jaja FELICITACIONES CHICOS!!! SIGAN ASI ...Lore.

Mariano SIlva-Torrea dijo...

Florencia, realmente muy interesante e instructivo lo tuyo, como te habia adelantado con anterioridad, no tenía idea que existiera una enfermedad con esta características particulares, felicitaciones, muy buen artículo