lunes, 14 de septiembre de 2009

XVI Fiesta Regional y VI Fiesta Provincial del Inmigrante

Nuestro país creció de la mano de inmigrantes que tuvieron que dejar sus tierras y sus seres queridos con la esperanza de empezar una nueva vida, trayendo consigo sus sueños, sus culturas, sus emociones, sus tradiciones, su lengua, sus vivencias, su identidad...
Una mañana luego de esperar en silencio largos días y eternas noches , desembarcaron desorientados a nuestro suelo argentino buscando refugio, libertad y nuevas oportunidades...
Aquél que les abrió los brazos a nuestros antepasados que con mucho esfuerzo y sacrificio hicieron crecer esta tierra para todos; quienes seguramente año trás año, de generación en generación, han contado sus historias para que permanezcan por siempre en sus corazones.

"Los brazos viajaron, el corazón quedó, pero una estrella nos llama del sur. Y un barco de esperanzas cruza el mar. América, la tierra del sueño azul. Es un vaso de vino , es un trozo de pan.

Roberto Cossa.

El 4 se septiembre de 1812 el gobierno argentino ofreció la protección inmediata a los individuos de todas las naciones y a sus familias que desearan fijar su domicilio en el territorio. De esta forma la República Argentina abrió sus fronteras a los inmigrantes de cualquier parte del mundo que quisiesen vivir en este suelo.
En 1949 por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional quedo legitimado el 4 de deptiembre como Dia del Inmigrante.

Este año se pretendía iniciar la fiesta del Inmigrante, en la ciudad de Concordia, con la Marcha de Antorchas el dia 1 de septiembre , como todos los años, en la Plazoleta de los Inmigrantes. Sin embargo, por cuestiones climatológicas esta actividad se debió posponer para el 12 de octubre.
Para dar inicio al cronograma de actividades, el 2 de septiembre a las 20, 30 la Colectividad Francesa realizó en el Teatro Auditorium la presentación de La Obra Musical Piaf "El gorrión de París. Este musical estuvo basado fundamentalmente en la vida de Edith Piaf, una de las cantantes francesas más célebres.
Como cierre de la noche se presentó el Coro de la Cantoral del Sagrado Corazón, dirigido por la Profesora Lucy Niez , deleitando al público presente con canciones en francés.
El 3 de septiembre a las 21 en el Teatro Auditorium se presentó la Obra de Teatro " El Baúl, a los recuerdos hay que ayudarlos un poco", a cargo de los Integrantes de Inmigrantes Unidos Juveniles. Ésta consistía en colocar en un baúl todos aquellos objetos con los que se sintieran identificados. Fue una representación en la que hubo no solo humor y creatividad sino también, serios cuestionamientos y una fuerte base emocional.
El 4 de septiembre Jornada en la cual se conmemora el "Dia Nacional del Inmigrante" a las 19 se realizó, como todos los años, la celebración de la misa en la Catedral San Antonio de Padua, por todos aquellos inmigrantes de nuestra ciudad vivos y fallecidos.
Luego en el Teatro Auditorium se procedió a la presentación del libro "Más de un siglo de vivencias de la Aldea Santa María" de la autoría de Jose Luis Sack. Todo esto se vivió con la participación de la Colectividad Alemana, quienes interpretaron bailes y tradiciones de los Alemanes del Volga.
El 5 de septiembre se llevo a cabo el Acto Protocolar a las 20, 30 en el Teatro Auditorium celebrando el Dia del Inmigrante.
El acto comenzó con unas palabras de bienvenida a cargo de la señora Olga Tsiorlani , secretaria de Inmigrantes Unidos y continuó con la lectura de un mensaje del señor Martin Arias Duval, Director Nacional de Inmigraciones.
En dicho acto se entregaron recordatorios a inmigrantes con más de 35 años en el país, por parte de inmigrantes y de la Dirección Nacional de Migraciones. A su vez, cada Colectividad reconoció y homenajeó a personas que se destacaron en nuestra ciudad.
Para finalizar , las reinas y bailarinasde Concordia , realizaron una Coreografía con el tema musical "Nací en Argentina".
El 6 de septiembre a las 10 se inició la Jornada con el Maratón del Inmigrante. Luego a las 12 se realizó un almuerzo de Confraternidad para todo público en las intalaciones de los galpones de la Ex estación Concordia Norte , con la presentación de números folclóricos de las diferentes colectividades.
Las reinas presentaron distintos atractivos referentes a sus respectivas coletividades en forma individual y luego un baile en forma grupal.
El almuerzo culminó con el show del grupo Supremacía.
El 10 de septiembre en la Biblioteca Julio Serebrisnky a las 20, 30 tuvo lugar laspresentación del libro "Reseña histórica de la Colectividad Vasca Concordia". Esta fue realizada por el escritor, poeta y miembro del Centro Vasco Local, Don Fermín Elizainci; quien expresó su satisfacción por la realización de esta publicación.
Dio una breve reseña de las vivencias volcadas en el libro y, además agradeció el apoyo y colaboración de todos los inmigrantes de la Colectividad Vasca y especialmente a su presidente, la señora Susana Etcheverry.
Además estuvo presente el señor Felipe Eiheragibel, presidente de la Federación de entidades Vasco-argentina; quien brindó una charla cultural.
La fiesta tendrá continuidad en el mes de Octubre, oportunidad en la que seguiremos detallando las actividades a realizarse.

No hay comentarios: